CRÓNICA X CONGRESO AADD

Los días 22 y 23 de mayo ha tenido lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla el X Congreso de Derecho Deportivo, organizado por la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo. Al acto de inauguración, que fue presentado por la Vicepresidenta de la AADD y codirectora del Congreso, Dña. Eva Cañizares, asistieron la Delegada de Deportes, y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Dña. María del Mar Sánchez Estrella, el Decano del ICAS, D. José J. Gallardo, y el Presidente de la AADD y codirector, D. Rafael Comino.

 

El día 22 por la mañana dieron comienzo las ponencias interviniendo en la primera sesión D. Eduardo Gamero Casado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad sevillana Pablo de Olavide, sobre “La entrada en vigor de la licencia deportiva única” que habilita a su titular para participar en cualquier competición oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial, una medida que contribuye a la extensión del principio de unidad de mercado al ámbito del deporte no profesional, ya que permite eliminar duplicidades y reducir los trámites administrativos necesarios para la práctica deportiva, además de otras ventajas directamente derivadas de esta eliminación de cargas administrativas.

Posteriormente, la ponencia sobre “El nuevo régimen de los intermediarios en el fútbol”, del abogado D. Feliciano Casanova Guasch, muy de actualidad por la entrada en vigor, el pasado 01 de abril de 2015, del Reglamento sobre las relaciones con intermediarios de la FIFA, y el Reglamento de intermediarios de la RFEF, reglamentos que no van dirigidos a intermediarios sino a jugadores y clubes, y en los que se establece la obligación para estos de contratar o pagar a agentes inscritos en el registro de la RFEF. En definitiva, una batería de obligaciones pero escasos derechos, en una regulación en la que no se ha escuchado a los propios agentes, que han sido excluidos de su tramitación.
A media mañana fueron expuestas dos comunicaciones a cargo de D. José David Martínez Torres, sobre “Planificación turística en Andalucía: el deporte”, y D. Ildefonso Gómez Padilla, que trató sobre “Dopaje genético deportivo: consecuencias penales y éticas actuales”.
La primera ponencia de la sesión de tarde fue la del Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Granada, D. José Mª Suárez López, que nos ilustró acerca de las “Actuaciones y finalidades de los Comités de Disciplina Deportiva”, haciendo un repaso de las diferentes regulaciones autonómicas actuales en la materia, explicando la transición que se está produciendo entre Comités y Tribunales del Deporte en las nuevas Leyes del Deporte autonómicas.
A continuación, tuvo lugar la mesa redonda moderada por el periodista deportivo D. Gaspar Rosety, en la que se debatió sobre “Las obligaciones laborales en el fútbol profesional vs fútbol base”, y en la que intervinieron D. Santiago Nebot (Director Asesoría Jurídica de AFE), D. José Prieto (Ex jugador Sevilla FC) y D. Jesús Arroyo (Abogado Sevilla FC), que defendieron la profesionalidad y sujeción a la normativa laboral de las relaciones entre jugadores y clubes siempre que se den las notas características de la relación laboral. En este sentido, se analizó la repercusión del informe del CSD en el que se establece la obligación de cumplir con la normativa laboral y de Seguridad Social cuando la relación del personal al servicio de las entidades deportivas reúnan todas las notas de laboralidad (voluntariedad, remuneración, ajenidad y dependencia), independientemente de que las partes hayan formalizado su relación como una prestación de voluntariado.
D. Santiago Nebot explicó que en AFE todos los monitores/entrenadores están dados de alta en la Seguridad Social y tienen titulación relacionada con la actividad física o formación en magisterio. Y se mostró optimista en relación a si el legislador se decide por regular expresamente esta materia cuente con la opinión de AFE. A su vez, D. Jesús Arroyo manifestó que la necesidad de laboralizar las relaciones en los clubes no es un tema nuevo, es una obligación que ya determinó el Tribunal Supremo en 2009. Por su parte, D. José Prieto nos habló desde su doble experiencia como futbolista profesional y como director de un club de fútbol base, en el que están padeciendo en primera persona toda esta problemática. En definitiva, todos coincidieron en la necesidad de una regularización de la situación del personal no voluntario al servicio de dichas entidades deportivas.
Al finalizar esta primera jornada, los asistentes disfrutamos de la visita al edificio histórico en el que se encuentra el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, que constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca, declarado Bien de Interés Cultural.
El sábado por la mañana, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Córdoba, D. Diego Medina, analizó el deporte desde la perspectiva de la ética, en su ponencia “Ética deportiva y fútbol actual”, considerando el deporte como una actividad que ocurre en unas coordenadas espacio-temporales que le distinguen perfectamente de la vida corriente, en el sentido de que una actitud que en ésta merece todo tipo de reprobación, como una pelea que derive en severos daños, en el espacio-tiempo llamado boxeo, por ejemplo, no merece reprobación sino elogio, paradójicamente. Es decir, que el juicio que merece el comportamiento de un determinado jugador estará condicionado por la ética que presida una práctica deportiva concreta.
A media mañana se expusieron dos comunicaciones más a cargo, esta vez, de D. Miguel Mª García Caba, bajo el título “¿Se pueden prohibir los fondos de inversión en el fútbol español?: Algunas consideraciones desde el ordenamiento español”, y D. Angelo Anzalone con su estudio sobre “Deporte de Estado y Política Deportiva”. Y antes de dar paso a la última de las ponencias, tuvo lugar la presentación del libro “Cuestiones actuales de derecho del deporte”, coordinado por D. Antonio Milllán, en el que ha participado activamente la AADD.
La sesión de la mañana finalizó con la exposición de D. Adolfo Fraile, abogado experto en Derecho Deportivo y Director del Aula de Derecho del Deporte del ICAS, que trató sobre el eterno debate “Justicia deportiva y solución de conflictos”, mostrándose contrario al modelo deportivo español por estar excesivamente intervenido por la Administración, aportando una visión panorámica y exhaustiva del ámbito y procedimiento aplicable apoyada sobre su experiencia en dicho campo. Asimismo, nos introdujo en la problemática generada con el polémico Auto de la AN que suspendió la huelga de futbolistas convocada para las jornadas en las que se decidía el campeonato de Liga.
Y tras estas provechosas jornadas de derecho deportivo, se procedió a la clausura del evento en la que se contó con la presencia de D. Adolfo Fraile en representación del ICAS, y del Presidente y la Vicepresidenta de la AADD, D. Rafael Comino y D. Eva Cañizares, ambos directores del mismo, que agradecieron a los ponentes y comunicantes su intervención en las diferentes mesas y materias expuestas, a todos los asistentes su atención e interés en las Jornadas, y al ICAS y al Ayuntamiento de Sevilla su inestimable su colaboración.
Finalmente, tuvo lugar la Asamblea de la AADD, con los asociados asistentes al evento, poniendo fin, de este modo, a unas excelentes jornadas que han brillado por la calidad, no solo de sus ponentes e intervinientes, sino también de sus asistentes.

 


Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "INFO".