CRONICA DEL XI CONGRESO ANDALUZ DE DERECHO DEPORTIVO

Los pasados días 23 y 24 de marzo se celebró en la ciudad de Granada el XI Congreso Andaluz de Derecho Deportivo, nuestro XI Congreso. Bajo el título “El ordenamiento jurídico deportivo en Andalucía a la luz de la Ley 5/2016 de 19 de Julio, del Deporte”, tuvo su sede en un lugar histórico y de tradición, como es la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, y fue organizado conjuntamente con la Cátedra de Derecho del Deporte de la misma, que dirige el Prof. Ignacio Jiménez Soto.

La organización de Congreso contó, además, con la colaboración de la Asociación Española de Derecho Deportivo, el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, el Ayuntamiento de Granada, la Liga de Fútbol Profesional y Sierra Nevada, así como con la asistencia destacada de la Directora del Instituto Andaluz del Deporte, Dña. Lucía Quiroga Rey.

El jueves 23, a las 16:00 horas se abrieron las puertas para todos los asistentes con la recepción y acreditación de los mismos y comenzó a cubrirse el aforo de la Sala de Conferencias de la citada Facultad. Tras el periodo de tiempo necesario se procedió a inaugurar el Congreso, y ello se llevó a cabo con la presencia en la mesa de D. Antonio Fernández Martínez, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, D. Miguel Olmedo Cardenete, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, D. Ignacio Jimenez Soto, Director de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada, Dña. Belén Feriche Fernández, Profesora Titular de la Universidad de Granada y Directora del Secretariado de Campus Saludable y D. Antonio Romero Campanero, Presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, los cuales mostraron su agradecimiento tanto a asistentes, como a ponentes, entidades colaboradoras y a la propia organización, por permitir la exitosa celebración del Congreso.

A continuación D. Antonio Fernández Martínez permaneció en la mesa para realizar la presentación de la Ley 5/2016, de 19 de Julio, del Deporte de Andalucía, y lo hizo en términos generales, con el objetivo de conseguir abarcar el total contenido de la misma. Entre otras cosas, destacó el papel del Tribunal Administrativo del Deporte en la nueva regulación andaluza como órgano de tramitación de asuntos que se generen en el deporte autonómico. Además, aportó cifras que demuestran la importancia adquirida por el deporte en el día a día de la ciudadanía de la Comunidad, y que escenificaban la necesidad de regulación al respecto. Igualmente, destacó la consagración del deporte como derecho de los ciudadanos, que constituye una de las principales novedades de la Ley

Tras la citada intervención, tocaba el turno de presentar el libro “Comentarios a la Ley 5/2016, de 19 de Julio, del Deporte”, cuya edición ha corrido a cargo de la Editorial Reus, clásica y referente en las obras de Derecho Deportivo de nuestro país. La presentación fue llevada a cabo por D. Antonio Millán Garrido, como Director de la colección de Derecho Deportivo y de la obra colectiva, y D. Estanislao Arana García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. D. Antonio Millán, como ex Presidente de la Asociación Andaluza, destacó la importancia de la misma en el fomento y difusión del Derecho Deportivo andaluz, y por ende de la nueva Ley del Deporte en Andalucía, agradeció a la Editorial Reus, por su presencia en tantas obras jurídico deportivas y reseñó la alta calidad de todos los participantes en la obra.

Una vez presentadas ambos, tanto Ley como libro, tuvimos un momento de pausa en la celebración, que fue aprovechado para charlar entre muchos de los asistentes y prepararnos para uno de los momentos fuertes de la jornada, la ponencia de D. Alberto Palomar Olmeda.

 

Doctor en Derecho y Magistrado, D. Alberto Palomar dio luz a la parte que se refiere a “Las competiciones no oficiales y el deporte de ocio en la nueva Ley del Deporte de Andalucía”. El Dr. Palomar, destacó el deporte como un derecho que incluye a todos y que en la actualidad es ejercido por un muy alto porcentaje de la población, lo que requiere que las normas se adapten a la situación descrita. Entre otros puntos expuso la situación de la exigencia de la contratación del seguro para realizar competiciones deportivas, y habló de cifras no muy altas para indemnizaciones por daños de un carácter importante, pero cuestionaba, ¿si al inscribirte en un competición pagas en concepto de seguro 15€, debes pretender que la indemnización en caso de daños sea una cantidad más elevada? También hizo referencia a la exigencia de realizar reconocimientos médicos previos y la necesidad de acreditar el resultado de los mismos, así como de la idea de la asunción del riesgo por parte de la persona que practica el deporte o acude a visionar alguno.

Tras finalizar la primera ponencia tuvo lugar la segunda y última de la jornada, a cargo de Dña. Esperanza Alcaín Martínez, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada y Directora del Secretariado para la inclusión y la Diversidad de la misma Universidad, cuyo principal contenido fue el “Deporte adaptado y deporte inclusivo: un reto para el deporte andaluz” donde pudimos observar y escuchar la diferencia entre conceptos que son usados, pero no siempre de la mejor manera, como la necesidad de hablar de inclusión y no de integración, además hizo un cronograma sobre las diferentes consideraciones que la sociedad ha hecho sobre las personas discapacitadas, desde no considerarlas como personas sanas, por tanto un sistema excluyente, hasta la verdadera inclusión, añadiendo la situación existente de falta de presencia de las mismas en los puestos directivos, colectivo arbitral, entrenadores,…

 

Al finalizar la última ponencia de la jornada, se pasó el turno para la defensa de algunas de las comunicaciones que se presentaron al Congreso. Al respecto es necesario destacar que fueron 14 las ponencias que se enviaron en los días previos a la celebración del Congreso, cifra especialmente destacable y que indica el éxito del evento. Así, comenzó D. Francisco Alberto Antolín Lucas con su comunicación “Deporte adaptado a la ceguera y discapacidad visual grave”, siguió Dña. Marta Castillo Díaz, que defendió “Escuelas Deportivas Inclusivas: Tod@s incluid@s” y Dña. Mercedes Cano Sánchez “Down Granada y Handisport: juntos por la realidad de un derecho. Una apuesta por el deporte inclusivo”.

Con ello finalizó una productiva jornada, que tuvo su punto final con la cena oficial en el Restaurante “El Coso”, en la Plaza de toros de Granada.

A la mañana siguiente comenzó la segunda jornada, a las 10:15, y lo hizo con la ponencia de Dña. Eloísa Carbonell Porras, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén y Vocal del Tribunal Administrativo del Deporte del Consejo Superior de Deportes, “El Tribunal Administrativo del Deporte”.

Sin duda voz autorizada para exponer el funcionamiento del mismo y como queda la situación tras la aprobación de la Ley 5/2016, de 19 de Julio, del Deporte. Analizó la creación del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía que se establece en la Ley, que asume las competencias del anterior Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, asumiendo además competencia en materia sancionadora y la disyuntiva de si ello debe ser llevado a cabo por dicho Tribunal o desde la propia Consejería, quedando el Tribunal como segunda instancia al respecto. Además añadió que los órganos colegiados deberían ser externos e independientes y las personas que lo componen, de reconocida profesionalidad.

Seguidamente comenzó la Mesa Redonda de este Congreso “Luces y Sombras en el Ordenamiento Jurídico Deportivo en Andalucía”, moderada por D. Javier Gómez Vallecillo, Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, y con la participación de Dña. Ana Mingorance Martín, Directiva de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, D. Jose Amador Berbel Navarro, Asesor Jurídico de la Federación Andaluza de Balonmano y de la Federación Andaluza de Montaña y Escalada, y de D. Aurelio Sánchez Vinuesa, Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. La mesa comenzó con una introducción de 4 minutos de cada uno de los participantes, y durante el turno de preguntas e intervención de los asistentes al Congreso, la mesa adquirió como tema destacado el papel de la mujer en el deporte andaluz y se centró en analizar las medidas que se establecen en la nueva Ley 5/2016 y la realidad de la aplicación de las mismas.

Al finalizar la Mesa, tuvo lugar uno de los momentos más esperados por la propia Asociación, la presentación del Anuario Andaluz de Derecho Deportivo, y que contó con la intervención de D. Antonio Millán Garrido, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, de D. José Manuel Ríos Corbacho, Director del Anuario y de D. Diego Molina Ruiz del Portal, Coordinador del Anuario. Sin duda todos destacaron el trabajo realizado, y agradecieron a todas las personas que de alguna manera han colaborado para que se logre volver a publicar la obra, ya que es de destacar que la misma llevaba sin ver la luz desde 2010. Sin duda este ha sido uno de los grandes objetivos que se marcó la Junta Directiva encabezada por D. Antonio Romero Campanero, y que tras la publicación se puede considerar como cumplido.

Por último y antes de proceder a la entrega de premios y distinciones y a la clausura del Congreso, se defendieron nuevamente 4 comunicaciones, a cargo de D. Luis Miguel García Lozano “Los Comités de Justicia Deportiva. Estudio comparado autonómico de los casos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana”, D. Javier Gómez Vallecillo, “Vulnerabilidad del consumidor deportivo”, D. Rubén López Picó, “La lucha contra el dopaje en la nueva ley 5/2016, de 19 de julio, de deporte en Andalucía” y D. Luis Ángel Triguero Martínez, “Controversias resultantes de la inclusión de los deportistas profesionales en el régimen general de la Seguridad Social”.

Los premios y distinciones otorgados recayeron en Dña. Belén Burgos Garrido, por ser la ganadora del XVI Premio de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, con su trabajo "Algunas consideraciones sobre las personas físicas como sujetos en el delito de dopaje",y Dña. Elena Atienza Macías y D. Emilio José Armaza Armaza, como segundo premio, con el trabajo "Una aproximación jurídica al delito de manipulación genética: el dopaje genético". Uno de los momentos emotivos del Congreso fue la distinción concedida a D. Salvador Jiménez Rodríguez, Presidente de Honor y fundador de AGESPORT, que contó con la aprobación de todos los presentes en forma de merecido aplauso.

Y antes de finalizar el Congreso, se concedió la palabra a D. Diego Medina Morales, que será el Director del XII Congreso Andaluz de Derecho Deportivo, que se celebrará en Córdoba en 2019 organizado conjuntamente con el Aula de Derecho Deportivo de la Universidad de Córdoba.

Tras la finalización del Congreso, tuvo lugar Asamblea General Ordinaria de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, donde todos los puntos del día fueron aprobados por unanimidad.

Sin duda, las cifras de este Congreso confirman que se ha realizado un buen trabajo por parte de todos, 97 inscritos, 50% alumnos de la Universidad de Granada, 50% asociados y profesionales externos, más de 100 personas cubriendo el total del aforo de la Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, 14 comunicaciones aceptadas por el Comité Científico, y 7 de ellas defendidas en el propio Congreso. Cifras que, desde nuestra Asociación, intentaremos como mínimo igualar dentro de dos años en nuestra próxima cita congresual. Con la vista puesta en ese objetivo, el trabajo para el XII Congreso de la AADD ya ha comenzado.

 


Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "INFO".