LA AADD INVITADA AL I CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN DEPORTIVA

En la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, durante los días 31 de enero a 2 de febrero, ha tenido lugar el I CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN DEPORTIVA, magníficamente organizado por la Asociación por la Mediación (MADIBA) y el Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación (IEMEDEP), a la que ha sido invitada, la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo para su participación en el desarrollo de ponencias y comunicaciones.

Las sesiones del Congreso han tenido lugar en la afamado Teatro Municipal «Pedro Pérez Fernández», así denominado en memoria del que fuera un coplista de excepción muy querido en la localidad.  Su salón principal ha estado ocupado durante las tres sesiones del Congresos por un total de 200 personas, que según los organizadores, se corresponde con el total de inscripciones.

Con un formato abierto y ánimo distendido, el clima generado en el ambiente ha sido el propio de unas jornadas técnico-científicas donde ha primado la puesta en valor y la divulgación de diferentes conceptualizaciones del término y lema principal del Congreso, así como la exposición y testimonio de experiencias en desarrollo y nuevos proyectos en materia de mediación en sentido amplio.

Los temas centrales de las distintas sesiones versaron  durante la primera jornada, sobre las puesta en marchas diferentes iniciativas de implementación del sistema de mediación deportivas  en los servicios deportivos del Ayuntamiento anfitrión, así como en el Distrito Sur de Sevilla, la Confederación de Federaciones Deportivas de Andalucía y la experiencia en dicho sentido llevada a cabo por la Fundación del Real Betis Balompié. Todo ello moderado con absoluta ecuanimidad, por Francisco Rubio Sánchez, Mediador del TAS y Vicepresidente del IEMEDEP.

En la segunda sesión, se expusieron distintas valoraciones sobre el alcance e importancia de la Mediación en ámbito universitario, particularmente en la Universidad Complutense de Madrid y en Universidad de Servilla, así como en la Facultad de  Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide;  siendo que desde la perspectiva jurídico práctico expusieron sus puntos de vista, un representante del Tribual Administrativo del Deporte de Andalucía, el representante de la AADD y la Secretaría General de la Federación  Española de Balonmano. En entes caso bajo la moderación de Marisa Delgado Santana, Profesora de Mediación Deportiva y Presidenta del IEMEDEP.   

La segunda parte de esta sesión de la jornada central del Congreso, ya por la tarde, se retomó el pulso del Congreso con una brillante y motivadora exposición sobre

Herramientas de Mediación, a cargo de la Directora de Formación y coorganizadora del Congreso, Desiré Olvido Benítez, para concluir la sesión vespertina con una mesa redonda en la que intervinieron los Servicios de Mediación Policial del municipio de Vila-real, los  Mediadores Educativos de «El Torombo» en «las tres mil viviendas de Sevilla» y de MADIBA, así como el representante de la Asociación Deportiva Alma de África, como experiencia de mediación intercultural de carácter deportivo. Cuya moderación corrió a cargo de Francisco Rubio Sánchez.

Y finalmente en  la tercera sesión, solo de mañana, se desarrolló la mesa redonda sobre experiencia en mediación, en la que se dieron a conocer la llevada a cabo por los Servicios de Mediación Deportiva en fútbol base del Villareal F.C.,  la de Rugby Femenino en Valladolid, con el Proyecto Zapatillas, las llevadas a cabo en balonmano y futbol base en Madrid y el Torneo anual Álvaro del Bosque en materia de deporte adaptado en la localidad jiennense de Carboneros. Concluyó la sesión con la exposición de la experiencia en la difusión por conductas no agresivas,  Árbitro de la  Paz, que se viene desarrollando en fútbol base, particularmente en Málaga.

Desde la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo agradecemos muy amablemente la deferencia recibida por la invitación a participar el I CONGRESO DE MEDIACIÓN DEPORTIVA de 2020, y nos sumamos incondicionalmente a la felicitación de las entidades organizadoras, en las personas de Marisa Delgado Santana y Francisco Rubio Sánchez por parte de IEMEDEP, y Desiré Olvido Benítez, por MADIBA, por lo acertado en la temática del Congreso, el magnífico desarrollo del mismo y la honrosa apuesta por poner en valor una de las tendencias colaborativas más importantes en la resolución de conflictos en el ámbito deportivo, como es la MEDIACIÓN DEPORTIVA, que apoya de forma inequívoca la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo. Nuestra sincera enhorabuena a los organizadores, así como al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca por el entrañable trato y la acogida recibidos.

Dr. Javier Gómez Vallecillo

Vicepresidente de AADD

De  derecha a izquierda: Dr. Antonio Sánchez Pino, Secretario del TADA, Dra. Leticia García Villaluenga,  Directora del Máster de Mediación y Gestión de Conflictos de la UCM,  Dra. Luhé Palma Chazarra,  Coordinadora del Máster  de Mediación de la Universidad de Sevilla, Milagros Morcillo Chaparro,  Secretaria de la Real Federación Española de Balonmano, Marisa Santana Delgado, Presidenta de  IMEDEP, codirectora del Congreso,  Javier Gálvez González, Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo Olavide, y  Dr. Javier Gómez Vallecillo,  Vicepresidente da la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo.


Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "INFO".