Crónica del XIII Congreso Andaluz del Derecho Deportivo

En el marco incomparable de la histórica ciudad de Jerez de la Frontera, ha tenido lugar los días 4 y 5 de noviembre, el XIII Congreso Andaluz del Derecho Deportivo (AADD), con el lema, Cuestiones de Actualidad en el Derecho Deportivo Andaluz, desarrollado en el distinguido Hotel Sherry Park de la ciudad, sede de anteriores Congresos, organizados por la Asociación.


En la primera jornada tuvo lugar el acto inaugural, cuya mesa presidencial resultó participada por D. Miguel Andreu Estaín, Delegado de la Consejería del Educación y Deporte de la Junta de la Andalucía en Cádiz, a quien se agradeció públicamente su atenta deferencia para con la AADD; D. Antonio Romero Campanero, en su condición de Presidente de la AADD, así como por el Dr. Javier Gómez Vallecillo, Director del Congreso.


Seguidamente fue desarrollada la Mesa Redonda, El Anteproyecto de la Ley del Deporte: su incidencia en el marco autonómico, presentada y moderada por el Académico y Jurista, Prof. Dr. D. Antonio Millán Garrido, quien contó con la colaboración de prestigiosos juristas de la talla de Dr. Francisco Bombillar Sáenz, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, el Dr. Eduardo de la Iglesia Prados, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y D. Miguel Pérez Rocamora, Abogado de reconocido prestigio, Presidente del Comité de Competición de la Real Federación Andaluza de Fútbol, en su Delegación de Sevilla. Quienes ahondaron en materias tan diversas como las controvertidas cuestiones competenciales, las entidades deportivas y el régimen sancionador deportivo.


Seguidamente fueron expuestas la Comunicaciones aceptadas para el Congreso. En esta edición expusieron sus trabajos de investigación por orden de intervención, la Drª. Yolanda Morales Monteoliva, con un trabajo denominado La mediación en la ley del deporte de Andalucía: reflexiones sobre sus peculiaridades; D. José Carlos Pérez Arias, sobre El panorama actual de las Federaciones deportivas en el ordenamiento jurídico andaluz; cerrando la terna, D. Miguel Perea García, quien defendió su trabajo titulado, La incidencia del anteproyecto de ley del deporte en la actividad deportiva de las personas de la tercera edad.


Los actos académicos del primer día de Congreso, finalizaros con una ilustrativa conferencia sobre las Adaptaciones normativas de las Federaciones deportivas andaluzas a partir del coronavirus, a cargo de la Drª. Silvia Verdugo Guzmán, Profesora de Derecho Penal y Derecho Deportivo de la Universidad CEU-San Pablo de Sevilla y Presidenta del Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Andaluza de Taekwondo.


La jornada concluyó con una entrañable cena de homenaje, al Prof. y Académico, Dr. D. Antonio Millán Garrido, quien fuera primer presidente y cofundador en el año 2000, de la AADD, por su reciente jubilación; considerado por muchos como uno de los principales padres del Derecho Deportivo en España.


La segunda jornada comenzó con la intervención del Presidente del Tribunal Administrativo del Deporte, el Prof. Dr. Ignacio Benítez Ortúzar, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, quien en una elocuente disertación, puso de relieve la intensa actividad llevada a cabo por el Tribunal que preside, durante los dos primeros años de desarrollo de existencia, en su disertación: El Tribunal Administrativo del Deporte en Andalucía.


Acto seguido, el Director de la Revista editada por la AADD, el Prof. D. Diego Medina, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Córdoba, junto al Coordinador de la misma. D. Diego Molina Ruiz del Portal, presentaron el número 14 del Anuario Andaluz de Derecho Deportivo, donde se recogen los últimos trabajos de investigación seleccionados por el Comité Científico de dicha Revista, poniendo de relieve el grado de la evaluación científica de dicha publicación, como revista ya indexada, denotando de esta forma su alta calidad y su inclusión en base de datos, índices, y repertorio de consulta mundial. Para concluir finalmente el Congreso, con la presentación de la obra póstuma del Prof. Bermejo Vera, Derecho para el deporte, con referencia especial al Deporte profesionalizado, a cargo del Dr. Antonio Millán Garrido, quien expuso las características de tan peculiar obra.


El Congreso ha reunido a una treintena de congresistas, originarios de distintos punto de la geografía andaluza, y ha contado también con asistentes de las Comunidades Autónomas de Madrid y Murcia, e incluso con presencia de congresista provenientes de Portugal, Uruguay y Colombia. Que igualmente ha contado con la honrosa asistencia del D. Miguel Ángel Vaquerizo, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo.
Se trata pues de un esperado encuentro, el primero celebrado por la Asociación Andaluza de derecho Deportivo tras la declaración pública de la pandemia, donde se han puesto de relieve y debatido, los temas más actuales en el Derecho Deportivo desde la entrada en virgo de la nueva legislación deportiva en Andalucía, desarrolladas con un excelente nivel por la incuestionable calidad de sus ponentes, que ha procurado un alto grado de satisfacción de todos los asistentes, llevado a cabo en la siempre acogedora ciudad de Jerez de la Frontera.

Dr. Javier Gómez Vallecillo
Vicepresidente de la AADD


Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "INFO".