Crónica de la “Jornada sobre Derecho del Fútbol Profesional” celebrada en Málaga

El pasado día 8 de abril tuvo lugar en Málaga una interesante jornada formativa y de debate sobre Derecho del Fútbol Profesional.

El acto, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, se celebró en el salón de actos de la sede colegial y contó con la participación de destacados juristas y expertos que abordaron distintos temas de enorme interés y actualidad, con un programa compuesto por dos ponencias y una mesa redonda y complementado con la presentación de una importante novedad editorial así como con la entrega del premio jurídico de la Asociación.

 

La inauguración de la jornada corrió a cargo de D. José Manuel Conejo Ruiz, Diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Dª Carmen Mª Sáenz Rodríguez, Coordinadora de la Sección de Derecho Deportivo de mismo colegio y Tesorera de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo y D. Rafael Comino Ríos, Presidente de dicha asociación quien, además, se despedía del cargo en este acto por la finalización del período de su mandato presidencial. Entre los tres dieron la bienvenida a los asistentes y destacaron con sus palabras el interés de la jornada, la relevancia de los temas a tratar y la calidad de los ponentes que intervendrían a continuación.

Cumplido el trámite inaugural, la primera de las ponencias corrió a cargo de D. Enrique Arnaldo Alcubilla, Presidente del Tribunal Administrativo del Deporte, quien realizó una ilustrativa disertación acerca de la naturaleza, composición y funcionamiento del mencionado Tribunal, ilustrada con la mención de algunas resoluciones del mismo que recientemente han destacado por su relevancia en los medios de comunicación.

Seguidamente tuvo lugar la presentación de la interesante obra “Diferentes perspectivas del Derecho Deportivo en Andalucía”, destacado trabajo editorial con el que la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo ha querido rendir homenaje a quien fuera su presidente, el Profesor D. Rafael Barranco Vela, tristemente fallecido hace ahora algo menos de tres años. La glosa del contenido del libro y de lo que ha supuesto la iniciativa de su publicación corrió a cargo de Dª María Vera Gutiérrez, Secretaria de la Asociación, cuyas palabras cargadas de emotividad ejercieron de testimonio de admiración y afecto hacia la persona y la figura del desaparecido profesor.

A continuación, correspondió el turno de abordar la segunda de las ponencias previstas en el programa a D. Miguel Mª García Caba, Asesor Jurídico de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, quien bajo el título “Los retos del fútbol profesional: análisis jurídico del presente y futuro” realizó un completísimo recorrido por todos los desafíos jurídicos que, desde la experimentada visión del ponente, debe enfrentar el fútbol profesional español como deporte, actividad y negocio, abordando para ello un amplio y variopinto abanico de temas que abarca desde la explotación de los derechos audiovisuales y la lucha contra la piratería hasta la protección de los menores, la sostenibilidad económica y el control financiero de los clubes, la regulación de los fondos de inversión o la prevención de la violencia en los estadios.

Tras un obligado receso para el almuerzo, ya en la jornada de tarde, el programa se cerró con una interesante mesa redonda que contó con la intervención del propio D. Miguel Mª García Caba, además de D. Fernando Rodríguez Ferrer, ex jugador del CD Málaga y comentarista deportivo, D. José Luis Paradas Romero, ex árbitro de Primera División y D. Pedro González Segura, abogado especialista en Derecho Deportivo y asesor del Málaga CF SAD, corriendo la moderación de la mesa a cargo de D. Francisco Javier Lara Peláez, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Bajo el título “El fútbol profesional en la encrucijada: la incorporación de los medios tecnológicos y la entrada de capitales extranjeros” los ponentes expusieron su punto de vista sobre cuestiones como el cambio de modelo económico del fútbol a raíz de la comercialización de los derechos audiovisuales, el crecimiento deportivo de determinados clubes merced a la llegada a los mismos de inversores extranjeros, el papel de los fondos de inversión y la problemática que gira en torno a su pretendida prohibición o regulación, así como la conveniencia o necesidad de introducir en el arbitraje de los partidos el recurso a medios técnicos audiovisuales como sucede ya en otros deportes, dando lugar con ello, además, a un animado y participativo debate con los asistentes.

Finalmente, y tras la entrega del XIV premio jurídico de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo a la ganadora del mismo Dª Silvia Verdugo Guzmán, se procedió a la clausura de la jornada a cargo de D. Francisco Javier Lara Peláez y D. Rafael Comino Ríos, que agradecieron su presencia a los asistentes y destacaron el éxito de participación y la calidad de las intervenciones, emplazándose a continuar la colaboración de ambas entidades organizadoras del evento a través de la celebración de nuevos actos formativos y de divulgación.

Cumplido el programa en su totalidad y tras las oportunas despedidas y comentarios de los asistentes agradeciendo el éxito de organización y el provecho obtenido a la jornada, la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo celebró su asamblea extraordinaria en la que procedió a la elección de su nuevo presidente, resultando elegido para el cargo durante los próximos tres años D. Antonio Romero Campanero.

 

 

Diego Molina Ruiz del Portal


Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "INFO".