CRÓNICA DE LA JORNADA “LAS TRANSFORMACIONES DEL FÚTBOL MODERNO”

El pasado día 10 de noviembre tuvo lugar en la sede del Audi Center Campo de Gibraltar, en Los Barrios (Cádiz) una interesante jornada jurídico-deportiva bajo el título “Las transformaciones del fútbol moderno”.

El evento fue organizado conjuntamente por la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo y el Fórum de Derecho, Ética y Deporte de la Universidad de Cádiz, contando con el propio Audi Center como entidad colaboradora en el marco del convenio que dicha entidad tiene suscrito con el Fórum. Y se compuso de un programa estructurado en una conferencia y una mesa redonda.

Con carácter previo al desarrollo del programa, D. Jesús Ruiz Ferreiro, director de Audi Center Campo de Gibraltar, tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes, y seguidamente tuvo lugar la presentación de la jornada, que corrió a cargo de D. José Manuel Ríos Corbacho, director del Fórum y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, quien además estuvo acompañado de D. Manuel Rodríguez Monserrat, profesor de dicha área, y D. José Carlos Pérez Arias, alumno colaborador, para realizar también una breve reseña de los proyectos desarrollados por el Fórum.

Tras la presentación y el breve acto inaugural, tuvo lugar la primera conferencia a cargo de D. Rafael Rebollo Vargas, profesor de Derecho Penal, acreditado catedrático, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Letrado del Tribunal Constitucional, que versó sobre la problemática de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el contexto del fútbol actual.

Posteriormente se celebró la mesa redonda, en la que intervinieron el presidente de nuestra Asociación, D. Antonio Romero Campanero; el directivo de la misma D. Diego Molina Ruiz del Portal; D. Adolfo Aldana Torres, ex jugador profesional; D. Ricardo Alfonso Álvarez, presidente del Algeciras C.F.; D. Álvaro Moya Tejerina, presidente de la U.D. Los Barrios; y D. José Luis Pérez Triviño, profesor de Filosofía del Derecho, acreditado catedrático, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, actuando como moderador D. José María Nieto, periodista, quien sustituyó al inicialmente previsto D. Antonio Oliver Molina, quien debió excusar su asistencia por motivos personales.

La mesa redonda generó un animado debate que se prolongó durante más de dos horas, con la participación activa del público asistente, en el que se abordaron temas de sumo interés y actualidad como la violencia en el fútbol y su relación con la educación, la problemática de los futbolistas menores de edad en el contexto de las estructuras del fútbol profesional, la mercantilización del fútbol y el desarrollo del negocio audiovisual, la transformación en las relaciones entre los clubes y los aficionados o la posible desatención de los clubes de Segunda B y Tercera a causa del extraordinario crecimiento económico y mediático de las competiciones profesionales.

La jornada resultó un éxito y deparó una animada tarde de debate e intercambio de ideas sobre las múltiples vertientes de la modernización del fútbol como fenómeno deportivo, económico, cultural y social, que fue agradecida por los asistentes.


Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "INFO".