CRONICA SOBRE I JORNADA DE DERECHO DEPORTIVO ICAJAEN

El pasado día 20 de enero tuvo lugar la celebración de la I JORNADA DE DERECHO DEPORTIVO en la localidad de Jaén organizada por el ICAJAEN en estrecha colaboración con la AADD. Con gran expectación e interés por todos los sectores, abogados, estudiantes y medios de comunicación se congregaron en el colegio “primeras espadas” de nuestro Derecho Deportivo Nacional e internacional, con gran afluencia de asistentes.

La Jornada se desarrollo con total normalidad, si bien, es de destacar que debido al gran interés y debate suscitado dentro de la propia Jornada tuvo su inicio con tan solo unos minutos de retardo y su finalización casi una hora después de la prevista con acortamiento del periodo previsto de descanso de los 30 minutos a tan solo 15 minutos.

Intervino en primer lugar, el Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén y Vicepresidente del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, D. Ignacio Benítez Ortúzar, por riguroso cumplimiento del Programa propuesto, hablándonos sobre Fraudes Deportivos, temática sobre la que es especialista y tiene en su haber varias publicaciones. La misma fue seguida con gran interés suscitando varias cuestiones al final de su exposición e incluso controversia por parte de uno de los asistentes, que puso de manifiesto sus discrepancias con respecto a que el principal ejemplo sobre la temática tratada fuera siempre en torno al futbol, habiendo quedado patente, claramente en la exposición que el Fraude en el Deporte se extiende a todas las modalidades deportivas e incluso mas propicia en deportes minoritarios y con menor estructura organizativa.

En segundo lugar, intervino nuestro ilustre miembro de la AADD, Miguel García Caba, actualmente Jefe de los Servicios Jurídicos del Real Madrid, dando un brillante, extenso y al mismo tiempo conciso repaso a la totalidad del “Régimen Jurídico del Futbol” desde lo internacional a lo nacional. Fue tal su claridad expositiva y derroche de conocimientos que la misma no necesito de aclaración ni puntualización alguna, aunque suscito gran debate e incluso se realizaron por compañeros abogados cuestiones practicas que habían acontecido por actos vandálicos en la ciudad de Jaén en relación a su club de futbol de cabecera y que el Sr. García Caba resolvió en su línea de brillantez.

Tras un breve descanso de quince minutos, se encaro la recta final de la Jornada con una interesantísima mesa redonda en torno a nuestra Nueva Ley del Deporte de Andalucía, con una escueta moderación de la mesa por parte de Ildefonso Manuel Gómez Padilla, se da paso inicialmente al primer ponente, Diego Molina del Portal (Vocal AADD) que con brillantez nos adentro en las principales notas destacadas de esta novedosa ley con los contrastes legislativos con respecto a la anterior ley y leyes nacionales y autonómicas de nuestro entorno, mostrando sus grandes dotes a nivel jurídico y “periodísticos”. Sin mayor dilación, se dio paso a temática concreta recogida en la nueva ley, con la intervención de Javier Gómez Vallecillo, (Vicepresidente Segundo AADD), la temática de su exposición giró en torno a la discapacidad y su regulación dentro de la ley, para finalizar con la intervención de nuestro Presidente, Antonio Romero Campanero, que inicialmente invito a los asistentes al estudio y difusión de esta rama del derecho a través de la propia AADD y dio una amplia visión de la regulación a nivel internacional, nacional y su especialidades en la nueva Ley Andaluza sobre el traspaso de menores.

Para finalizar, se procedió por el moderador, Sr. Gómez Padilla, a la clausura de estas Primeras Jornadas, agradeciendo la colaboración del ICAJAEN, de la AADD, de todos los asistentes y sobre todo de Manuela Rosa Ruiz Torres que ha prestado su máxima disposición para que este evento tenga lugar, emplazándose a los asistentes a futuras jornadas en la provincia de Jaén y al próximo Congreso de la AADD que se celebrara en Granada los días 23 y 24 de marzo del presente año.

Las jornadas oficialmente no terminaron con la clausula, ya que después de un duro día de trabajo, con la satisfacción del deber cumplido, se tuvo ocasión de compartir una comida de hermanamiento entre todos los órganos y personas que han hecho que fuera posible este acontecimiento sin precedentes en la provincia de Jaén y que supone el inicio de otras mil mas…

 

Ildefonso M. Gómez.

 


Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "INFO".