Presentación de la obra Diferentes perspectivas del Derecho Deportivo en Andalucía

El pasado jueves, 17 de marzo, a las 19:30 hrs., tuvo lugar, en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, el acto de presentación de la obra Diferentes perspectivas del Derecho Deportivo en Andalucía. Libro Homenaje al Profesor Rafael Barranco Vela, publicación editada por Comares, promovida y financiada por la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo y dirigida por el profesor Francisco Miguel Bombillar Sáenz.

 

El acto, organizado por la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad de Granada a cargo del profesor Ignacio Jiménez Soto, estuvo presidido por la profesora Pilar Aranda Ramírez, Rectora Magnífica de la Universidad de Granada, junto con el profesor Masao Javier López Sako, Ilmo. Sr. Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho (en representación del Ilmo. Sr. Decano), la profesora M. Asunción Torres López, Sra. Directora del Departamento de Derecho Administrativo, el abogado Rafael Comino Ríos, Sr. Presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, y el profesor Francisco Miguel Bombillar Sáenz, como Director de la obra.

Una nutrida lista de personalidades de la vida universitaria granadina se dio cita en este entrañable y emotivo acto. En especial, y a modo de muestra, no podemos dejar de reseñar en esta sede la presencia de los dos últimos Rectores de la Universidad de Granada, los profesores Francisco González Lodeiro y Lorenzo Morillas Cueva.

Este libro rinde homenaje al profesor Rafael Barranco Vela, uno de los principales artífices de la consagración del Derecho Deportivo como disciplina en Andalucía. Al margen de su condición de Presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo (2007-2010) o Director de su Anuario (2007-2013), al Profesor Barranco le debemos la creación de una verdadera escuela de estudiosos del Derecho Deportivo, fruto de las múltiples iniciativas científicas que continuamente impulsó en este terreno, siempre en colaboración con la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, desde el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y su Grupo de Investigación (SEJ-169 “Derecho y Bienestar Social”).

No nos encontramos ante el primer homenaje al profesor Rafael Barranco en el ámbito jurídico, pues ya se publicó en Brasilia (Brasil) un número dedicado a él de la Revista Direito Público, editada por el Instituto Brasilense de Direito Público, y el 14 de julio de 2014 se presentó en Granada el magnífico Libro-Homenaje, en tres volúmenes, promovido desde los Departamentos de Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad de Granada, junto con la Fundación Peter Häberle, dirigido por los Catedráticos Francisco Balaguer Callejón y Estanislao Arana García, y publicado por la editorial Thomson-Civitas. Pero éste sí que es el primer homenaje que se le hace exclusivamente desde el ámbito del Derecho Deportivo, desde la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo.

En esta obra, que trae causa de las Jornadas que en homenaje al profesor Barranco se celebraron en mayo de 2014 en el emblemático Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada auspiciadas también por la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, se abordan diferentes perspectivas del Derecho Deportivo en Andalucía encuadradas bajo tres grandes bloques, a saber: (1) deporte, ocio, turismo, medio ambiente y cultura; (2) deporte, salud, integración y bienestar social; y (3) deporte de alto nivel, deporte popular y deporte profesional. La temática de las contribuciones es muy variada (como poliédrico es este objeto de estudio y la figura del profesor Barranco que esta obra inspira y justifica), aunque su orientación predominante es el Derecho Público del Deporte, prestando una especial atención al Derecho autonómico andaluz. El libro cuenta con la participación de más de una veintena de autores, todos ellos consagrados especialistas en el campo del Derecho Deportivo, pertenecientes a la Academia, la Abogacía, la Administración y el ámbito federativo.

Más allá de frías y abrumadoras cifras, todos los presentes coincidieron en ensalzar la figura del profesor Rafael Barranco, rindiendo tributo a la memoria de una persona excepcional, un auténtico Maestro –también- en el campo del Derecho Deportivo.

 

 


Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "INFO".